Alianzas, la clave de Claro para promover la inclusión laboral y social

Alianzas, la clave de Claro para promover la inclusión laboral y social
Le apuestan a eliminar las barreras de acceso al empleo formal para la población vulnerable. Foto: Archivo particular.

Alianzas, la clave de Claro para promover la inclusión laboral y social

En la consolidación de un país más competitivo e incluyente, uno de los principales desafíos a resolver es la eliminación de las barreras de acceso al empleo formal para la población vulnerable en Colombia.

Por ello, desde Claro por Colombia, el programa de sostenibilidad de la compañía Claro, se creó la ruta de inclusión social y laboral para que personas en situación de vulnerabilidad (migrantes, retornantes, binacionales, mujeres cabeza de hogar, víctimas de conflicto y jóvenes) tengan oportunidades para ser contratados en un empleo formal.

Esta ha sido una iniciativa exitosa, recientemente reconocida con el Sello de Empresa INcluyente de la ANDI, gracias a las alianzas que se han establecido con entidades estratégicas como la Embajada de Canadá, Cuso Internacional, y la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.

María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, indicó que “la ruta incluye las etapas de identificación, preselección, formación, selección y contratación de la población, así como la entrega de subsidios de transporte, conectividad, alimentación, vacunación, compra de lentes ópticos, conectividad y elementos de bioseguridad. De igual manera, todos los beneficiarios tienen a su disposición un acompañamiento psicosocial permanente y de cara a las empresas vinculadas un acompañamiento jurídico.”

Cifras dadas por la compañía revelan que, con esta ruta, entre 2019 y 2021 se han formado más de 390 personas de población vulnerable. "320 de ellas con colocación efectiva en nuestras empresas aliadas y proveedoras, quienes son parte esencial de nuestra cadena de valor y aseguran la operación de Claro. Entre ellos se encuentran más de 180 mujeres, 112 migrantes y 32 víctimas del conflicto”, precisó Castro, gerente de Claro por Colombia.

En ese sentido, la forma de generar un impacto real y de mayor alcance desde la sostenibilidad empresarial, es por medio de alianzas que permitan sumar capacidades y recursos, que no necesariamente son económicos, sino en materia de conocimiento, experiencia, identificación de la población vulnerable, apoyo y demás.

María Isabel Carrascal Enríquez, gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, aseguró que decidieron hacer esta alianza con el sector productivo para abrir oportunidades de inclusión social que permitan generar ingresos para poblaciones vulnerables. Por ello, desde hace más de cuatro años trabajan de manera conjunta con Claro.

“Claro es una empresa con un alto potencial de crecimiento y con una consolidación a lo largo del país, pero, además, con una visión frente al tema de sostenibilidad, que nosotros compartimos, y es la de abrir esas oportunidades y desarrollar otras competencias para la vida”, explicó Carrascal.

con una visión frente al tema de sostenibilidad, que nosotros compartimos, y es la de abrir esas oportunidades y desarrollar otras competencias para la vida

Además de registrar a las personas en la agencia de empleo, Compensar hace un acompañamiento personalizado a los aspirantes y los ayuda a perfilar su hoja de vida. “Tenemos un equipo con cerca de 200 psicólogos enfocados en todo el mercado laboral, que les permite retroalimentar, definir qué es un perfil laboral y mejorar su hoja de vida para que tengan un gran impacto al momento de que un evaluador revise el potencial que tienen las personas”, añadió Carrascal.

Así mismo, y de manera complementaria, se les brinda orientación formativa y actualización a los aspirantes a través de diferentes cursos. “Nos ha facilitado que muchos usuarios utilicen plataformas como la de ‘Capacítate para el empleo’ de la Fundación Carlos Slim, que nosotros recomendamos porque tiene más de 300 programas totalmente gratuitos, en donde todos los usuarios, y esta población en especial, puede acceder a conocimientos de vanguardia para poder tener una oportunidad laboral en la que necesiten aplicar ese conocimiento”.

Eliminando barreras para que la población vulnerable acceda a un empleo formal

La población vulnerable enfrenta tanto barreras internas como barreras externas. Foto:Archivo particular.

Para la inclusión laboral y social efectiva de la población vulnerable se requieren hacer ajustes razonables a los perfiles y roles, así como eliminar las barreras de acceso, en términos de formación, acompañamiento psicosocial, apoyos económicos, entre otros. “Por eso, hicimos una alianza con la Embajada de Canadá, la cual a través de Cuso internacional, nos ha permitido apalancar recursos para contribuir al apoyo directo de cada uno de los beneficiarios de nuestra ruta”, señaló María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

“De ser elegidos para las vacantes, durante tres meses realizamos un seguimiento a la adaptación laboral de los nuevos trabajadores/as, brindamos un apoyo económico para que cubran gastos de alimentación, transporte o conectividad hasta recibir su primer salario. Adicionalmente, identificamos sus necesidades específicas para permanecer en el empleo como gafas, cuidado de los hijos/as e internet, entre otros”, precisó Tania Shephard, Directora de América Latina y el Caribe de Cuso International, una ONG enfocada en acabar la pobreza y la inequidad.

Según explicó Shephard, la población vulnerable enfrenta tanto “barreras internas”, en términos de las creencias de la misma persona y de su contexto familiar frente al empleo; así como “barreras externas” del mercado laboral del país.

Por ejemplo, una de las barreras que enfrenta la población migrante es la diferencia cultural, por lo que desde Cuso Internacional se brindan unos talleres para entender las diferencias en el mercado laboral, conocer la reglamentación laboral, documentación que deben tener, cuáles son sus deberes y derechos como trabajador, dinámicas, horarios, y lo que esperan los empleadores en Colombia, entre otros temas. De igual forma, hacen una sensibilización con las empresas para que acojan satisfactoriamente a esta población.

“La crisis económica generada por la pandemia ha generado un mayor desempleo y destrucción de empleo en el país. Este contexto crítico ha sido una excusa para que algunos empleadores erijan aún más estas barreras para la población en situación de vulnerabilidad, quienes son las personas que más necesitan de un empleo para sobrevivir en estos momentos”, dijo Shephard.

Por ello, Cuso International, con el apoyo del Gobierno de Canadá, ha buscado unir esfuerzos con empresas que contribuyan a la inclusión laboral en el país. “En Claro, y su programa de sostenibilidad Claro por Colombia, hemos encontrado a uno de los mayores empleadores del país, está comprometido con la innovación de prácticas empresariales que fomenten la equidad de género y el empleo inclusivo en el sector privado. De este modo, son un ejemplo a seguir en cuanto a la apertura de oportunidades laborales para mujeres, víctimas del conflicto, jóvenes, migrantes venezolanos/as, binacionales y retornados/as”, enfatizó Shephard.

Por su parte, Caroline Albert, Jefe de Cooperación de Canadá en Colombia, aseveró: “Como ha dicho nuestro Primer Ministro Justin Trudeau: si la diversidad es un hecho, la inclusión es una decisión. Para Canadá es importante reconocer a actores que, como Claro Colombia, trabajan por promover la inclusión. Canadá continuará apoyando estas iniciativas y estableciendo alianzas con socios que invierten en el empleo inclusivo en Colombia”.

“Estamos convencidos que aportar a la inclusión desde la sostenibilidad genera beneficios tangibles para las empresas y las poblaciones objetivo. Para nosotros promover mejores prácticas de inclusión social, sin duda, aporta a la competitividad, la transformación y el desarrollo sostenible del país”, destacó María Consuelo Castro.

+Contenido. Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de Claro Colombia y EL TIEMPO.