Cerca de 3.200 niños y niñas participarán en la Copa Claro por Colombia

La inauguración de la cuarta edición del torneo fue el 6 de septiembre en Riohacha, La Guajira.

Cerca de 3.200 niños y niñas participarán en la Copa Claro por Colombia
En la inauguración participaron las comunidades de Maicao, Palomino y Majayura 2. Foto: Archivo Particular.

En la zona de Potrerito Playa, en el distrito de Riohacha, está ubicada la comunidad indígena de Yoyopana. La mayoría de los niños y adolescentes de esta comunidad, cuando no están haciendo tareas, prefieren jugar partidos de fútbol. Así lo relató María Alejandra Uriana Epiayú, adolescente de 16 años, quien pertenece a esta comunidad.

“Me encanta el fútbol, es mi sueño. Actualmente hago parte del equipo Fortaleza y estoy participando por primera vez en la Copa Claro por Colombia”, explicó Uriana.

Ella es solo una de los cerca de 3.200 participantes (niñas, niños y adolescentes) provenientes de comunidades vulnerables de 12 departamentos y 25 localidades del país que jugarán en la cuarta edición de la Copa, la cual es organizada por Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro.

Durante el partido de inauguración que se realizó el 6 de septiembre en Riohacha, La Guajira,  participaron  las comunidades de Maicao, Palomino y Majayura 2. Un evento que reunió a un gran número de participantes de comunidades indígenas locales y migrantes.

Esta iniciativa tiene como propósito transformar sus vidas a través de la tecnología, la educación y el deporte. Este año participarán los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Chocó, La Guajira, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Tolima, Casanare y Meta.

“Cuando jugamos nos sentimos bien y nos olvidamos de todos los problemas que tenemos”, añadió Uriana durante el partido inaugural de la Copa Claro que se realizó en el Coliseo Eder Jhon Medina.

Este torneo, va mucho más allá de la competencia deportiva. Uno de sus pilares es enseñar y promover los valores y las habilidades para la vida dentro de la cancha, al momento de jugar, así como estimular a los menores a convertirse en replicadores de estos en sus comunidades.

Por ello, los partidos tienen varias particularidades. No tienen árbitro, son los mismos jugadores quienes establecen los acuerdos de convivencia. Al iniciar cada partido se establecen los valores principales que tienen que poner en práctica durante el juego como la solidaridad o el respeto.

Este torneo, va mucho más allá de la competencia deportiva. Uno de sus pilares es enseñar y promover los valores y las habilidades para la vida. Foto: Archivo particular

“Son partidos donde hay convivencia, formación en valores y resolución de conflictos. Al inicio se negocian las reglas que van a aplicar durante el partido y el puntaje final no solo depende de los goles sino del comportamiento. Por eso se trabaja de la mano de valores para enseñarles a tomar mejores decisiones para la vida, y recomendamos el uso de la plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim: Aprende.org y PruébaT, para que puedan mejorar su calidad educativa”, argumentó Santiago Pardo Fajardo, director Corporativo de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Claro.

Para promover la equidad de género, los equipos son mixtos. En la metodología, el primer gol, para que sea válido, debe ser anotado por una niña. "Es muy buena idea porque nos están teniendo en cuenta como prioridad: las niñas somos primero. De esta forma, los niños aprenden a socializar más con nosotras y nos ayudan en la cancha. Eso me ha servido bastante y nos tienen en cuenta para darnos el pase y poder anotar”, explicó Sharon Alexa Giraldo, de 16 años y quien prefiere jugar como defensa o lateral en la cancha.

Carlos Pérez, director ejecutivo de Fútbol Con Corazón, aseguró que la Copa Claro por Colombia es el torneo más grande de fútbol que va más allá de la competencia deportiva. “Es un proceso donde se articula el deporte y la educación. Las familias tienen un papel fundamental para que su impacto sea más poderoso. Se cambian algunas reglas de fútbol para promover la comunicación asertiva y los valores dentro del juego. Es así como los ganadores se establecen por una combinación entre goles y buen comportamiento”, aseveró Pérez.

Durante los próximos tres meses, los equipos jugarán partidos para formar el equipo que representará cada departamento. La gran final se disputará en diciembre en la ciudad de Pereira.

“Como vivimos en un pueblo muy pequeño (Palomino, en La Guajira) era difícil que nos abrieran las puertas. Ahora, muchos jóvenes están inspirados a ser más grandes en la vida, es una oportunidad muy grande para mí”, resaltó Giraldo.

Este año, además, se suma a la Copa Claro por Colombia la Fundación Bavaria, quienes a través de su metodología de Juego Limpio han llegado a más de 24.000 menores de edad a lo largo del país. “Promovemos el deporte como una poderosa herramienta para desarrollar habilidades socio emocionales, aumentar la percepción del riesgo y desmitificar los beneficios asociados al consumo de alcohol” indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

La Copa Claro por Colombia 2022 es realizada por Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, en alianza con Fútbol con Corazón, con el patrocinio de Huawei y el apoyo de la Fundación Bavaria.

+Contenido. Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de Claro Colombia y EL TIEMPO.