Claro entrega la nueva Institución Educativa Junín en Providencia

La sede fue destruida por el huracán Iota y su reconstrucción la hizo Claro y Claro por Colombia.

Claro entrega la nueva Institución Educativa Junín en Providencia
La institución es una de las tres que hay en Providencia y tiene capacidad para más de 100 alumnos. Foto: Archivo particular

Guillermina Barrios, o ‘Guille’, como la conocen en Providencia, no puede ocultar la emoción al guiar a sus 24 estudiantes por las instalaciones de la nueva Institución Educativa Junín, sede concentración Simón Bolívar. Un espacio de 560 metros cuadrados que se reconstruyó por completo y beneficiará a cerca de 100 estudiantes de educación inicial y primaria de la isla.

La sede fue destruida con el paso del huracán Iota, y su reconstrucción fue liderada por Claro y Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de la compañía, con el objetivo de cumplir con su promesa de valor de tecnología y educación que transforman vidas. Así ahora logran brindarles a los estudiantes una infraestructura de primer nivel, que además está conectada a Internet, debido a que esta institución educativa hace parte de los nueve Centros Digitales que Claro ha conectado en San Andrés y Providencia.

“La verdad me siento muy feliz y contenta de ver el establecimiento. Quedó muy bonito, con mucha seguridad para los niños. Daré todo de mí para que los niños se sientan bien en este entorno tan tranquilo y agradable”, aseguró ‘Guille’.

La docente, por momentos, recordó el paso del huracán Iota, la madrugada del 16 de noviembre del 2020, que destruyó el 98 por ciento de la infraestructura de la isla. “Me dio mucha tristeza cuando fui a la escuela. Especialmente mi salón fue el que más afectado quedó, totalmente devastado, todas mis herramientas de trabajo se fueron, no encontré nada, porque todo se lo llevó el huracán Iota”, dijo.

La institución es una de las tres que hay en Providencia, ahora cuenta con cuatro aulas para alumnos, sala de profesores, salón múltiple, cocina y baños. Está completamente dotada con electrodomésticos, llaman la atención sus 208 piezas de mobiliarios, las cuales fueron hechas con 448.223 cajitas de Tetra Pak recicladas, contribuyendo así a la protección del medio ambiente, y que hacen parte del programa MiPupitre de Postobón. Adicionalmente, para facilitar el acceso a la tecnología, Claro realizó la entrega de 10 tabletas y 10 portátiles para dotación de la sala de tecnología de la institución educativa, y 30 computadores de escritorio para la comunidad de la Isla.

“Estamos muy agradecidos porque llegan en el momento que más necesitábamos de la ayuda de alguien externo que pudiera apoyar la reconstrucción de nuestra sede, con un espacio digno, adecuado y apto para que los estudiantes pudieran volver a la normalidad de sus clases”, explicó Julieta Hooker Taylor, rectora de la Institución Educativa Junín, sede concentración Simón Bolívar, y agregó: “Además, ahora cuentan con la posibilidad de contar con internet, así ellos pueden aprovechar sus computadores y desarrollar procesos de aprendizaje de una manera mucho más significativa e innovadora”.

“Para Claro y Claro por Colombia la educación es una prioridad. Por eso, trabajamos para apalancar el crecimiento, desarrollo y, sobre todo, la educación de los niños, y más en una coyuntura de ayuda humanitaria en la que con alianzas estratégicas logramos un impacto mayor”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins, el 20 de abril se realizó la entrega oficial de la Escuela Junín a los niños y las niñas de Providencia, sus familias y educadores. Esta iniciativa fue posible gracias a los aportes de Claro, sus clientes y, así como de 140 empresas como Nokia, BBVA, Huawei, Experts Colombia y Arbo, la Fundación Colombianitos y la Fundación Arturo Calle, entre otros.

Trabajamos para apalancar el crecimiento, desarrollo y, sobre todo, la educación de los niños, y más en una coyuntura de ayuda humanitaria en la que con alianzas estratégicas logramos un impacto mayor

En su inauguración, el Presidente de la República resaltó: “Con nuestros socios del sector privado demostramos que estas sedes educativas hoy son mejores a lo que eran antes del paso del huracán Iota. Hoy estamos viendo a los niños con mejor infraestructura, con mejor dotación, y la institución con un refuerzo estructural para que sea un lugar de protección. Ver este esfuerzo, cómo se une el sector privado con el público para sacar adelante esta reconstrucción es la demostración de que en equipo con hechos y resultados las cosas se logran”.

Los estudiantes resaltan los colores y el amplio espacio de su nueva institución. “Todo me gustó, está muy lindo y tiene espacio para correr”, dijo Daniel.

Mientras tanto, Naire de 7 años, señaló: “Me gustó la pintura, los salones, las mesas, los colores están bien bonitos. Me encanta la escuela, quiero estudiar y cuando grande poder ser terapeuta para ayudarle a mi abuela”.

Al igual que Naire, Daniel y Solem, quienes sueñan con ser en un futuro piloto y azafata respectivamente, podrán continuar su educación en esta institución hasta poder ver materializadas sus metas.

En 2020, la compañía de telecomunicaciones impulsó la campaña #SOSArchipiélago con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de la infraestructura educativa de Providencia. En un primer momento, Claro, sus clientes y colaboradores reunieron cerca de 600 millones de pesos por medio de mensajes de texto. Y en 2021, Claro y otras empresas aliadas aportaron más de mil millones para finalizar el proyecto de reconstrucción.

“Nos hace muy felices liderar iniciativas que transforman vidas y en lugares donde más lo necesitan, con el fin de lograr que más niños tengan la oportunidad de volver a las aulas de clase y desarrollar sus capacidades en las diferentes áreas del conocimiento”, puntualizó Zenteno, presidente de Claro Colombia.

+Contenido. Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de Claro Colombia y EL TIEMPO.