Con internet, emprendedores de Arauca transforman sus negocios

Con internet, emprendedores de Arauca transforman sus negocios
Dar a conocer el cacao y usar las redes sociales para el turismo de la región, algunos beneficios. Foto: Claro Colombia

El ‘International Cocoa Awards’, que se realiza en el Salón del Chocolate de París, destacó el cacao de Arauca como uno de los mejores del mundo debido a su exquisito aroma y sabor. No obstante, los cacaoteros de este departamento han tenido dificultades a la hora de dar a conocer su producto en Colombia y el mundo, debido a las dificultades en la región.

4G en Arauca by Rafa Jaller Santamaría

Desde hoy y por primera vez, los habitantes de los centros poblados de El Carmen, Tropicales, Arenosa, Acacias 2, Las Nubes, Los Angelitos y Gualanday, en Arauca, podrán acceder a la conexión a Internet Móvil 4G gracias a Claro y Claro por Colombia, su programa de sostenibilidad, cuyo propósito es llevar conectividad a todos los rincones del país.

“Actualmente me dedico a la agricultura y gracias a las nuevas tecnologías es más fácil vender nuestros productos directamente a las plazas o a los grandes distribuidores. Como ahora tenemos conexión esto agiliza más la venta y negociamos directamente a través de nuestros dispositivos, ya que nos contactamos con el comprador y sabemos qué precios nos ofrece”, dijo José Alirio Ríos, líder comunitario de la región y quien además adelanta sus estudios de forma virtual.

Gracias a la conexión 4G, los productores de cacao de Arauca podrán dar a conocer más fácil su producto. Foto: Claro Colombia 

Como él, serán beneficiados aproximadamente 2.000 personas en estos siete centros poblados de Arauca, que podrán acceder a internet de alta velocidad 4G a través de sus teléfonos móviles.

Claro por Colombia está llegando a las zonas más apartadas del territorio nacional. El turno ahora es para Arauca. Este es nuestro propósito porque sabemos que la tecnología transforma vidas. Con esta conectividad los emprendedores y los agricultores podrán hacer uso del internet para fortalecer actividades como el turismo y los agronegocios”, afirmó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, en los próximos días se estarán conectando a las redes 4G otras 14 localidades rurales de Arauca y la meta es alcanzar 148 en los próximos cinco años y beneficiar a cerca 15.723 habitantes.

Con esta conectividad los emprendedores y los agricultores podrán hacer uso del internet para fortalecer actividades como el turismo y los agronegocios.

Así se potencia el turismo en la región

Además de la agricultura y la ganadería, en Arauca el turismo también es otra fuente de ingresos para sus habitantes. El Nevado de El Cocuy, el piedemonte llanero y el cañón del Alto Cravo son algunos de los atractivos turísticos del departamento.

Precisamente, para dar a conocer estos paisajes, los empresarios y emprendedores requieren de una conectividad rápida que les permita ofrecer sus recorridos.

“Nuestro canal de ventas es por WhatsApp, allí se hace todo el proceso de reservas y se le entrega toda la información al turista. La tecnología es parte fundamental y es una herramienta que nos permite estar a la vanguardia y estar presente en el mundo digital”, aseguró Angela Espitia, operadora turística de la región.

Por su parte, para Brayan Giraldo, quien trabaja en el sector turístico de todo el departamento, el estar en redes y publicar una foto es de gran ayuda para que cualquier persona en el mundo vean qué hay en Arauca.

Los operadores de turismo de Arauca podrán mostrar las riquezas de flora y fauna que tiene el departamento a través de las redes 4G. Foto: Claro Colombia

La tecnología es parte fundamental y es una herramienta que nos permite estar a la vanguardia y estar presente en el mundo digital.

A todos los rincones de Colombia

Adicionalmente, estas zonas en Arauca con acceso a internet de alta velocidad se suman a las habilitadas por Claro Colombia hace un mes en Putumayo, donde se beneficiaron 6.000 habitantes de nueve centros poblados del departamento y otros 160.000 en la Alta Guajira.

Serán 1.348 las localidades del país que contarán con internet móvil de la empresa en los próximos años, que hacen parte del despliegue de la subasta de espectro que se realizó en el 2019. A la fecha ya cuentan con 4G de alta velocidad varios centros poblados de los departamentos de Cundinamarca, Caquetá, Cauca, Córdoba, Sucre, Bolívar, Huila, Putumayo, La Guajira y ahora Arauca.

“Con Claro por Colombia seguimos conectando más rincones del país haciendo del internet la mejor herramienta de inclusión y generadora de oportunidades para todos los colombianos, y para seguir ampliando la conectividad que Claro tiene en el 99,6 % del país con más de 8.900 estaciones bases”, concluyeron desde la empresa.

+Contenido. Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de Claro Colombia y EL TIEMPO.