Con tecnología y conectividad se transforman vidas en Antioquia

Con tecnologìa y conectividad se transforman vidas en Antioquia

Con tecnología y conectividad se transforman vidas en Antioquia
Con el uso de la tecnología asociaciones cacaoteras en Antioquia se han visto beneficiadas. Foto: Archivo Particular

Las 108 cabeceras municipales de Antioquia ya cuentan con internet móvil 4G y 4.5 G de Claro.

Actualmente en el Urabá antioqueño hay cerca de 9.000 hectáreas de cacao sembradas. La Asociación de Productores de Cacao de Chigorodó (Acefuver) es una de las más importantes, pues reúne a cerca 240 productores de cacao de las regiones del Urabá y el Chocó.

Víctor García pertenece a esta Asociación, la cual nació en el 2013 con el objetivo de acabar la intermediación y luchar contra los bajos precios del cacao. Está conformada, actualmente, en más del 80 por ciento por población víctima del desplazamiento forzado, así como por indígenas y madres cabeza de hogar.

Más de 42.000 hogares y empresas de los municipios de Apartadó, Girardota y Barbosa cuentan con cobertura de fibra de Claro. Ahora sus habitantes pueden acceder a internet con mayor velocidad, televisión y telefonía fija.

García recuerda cómo en las primeras reuniones había subgrupos (personas que han sufrido de desplazamiento forzado, campesinos, indígenas, mujeres, etc.) muy divididos que ni siquiera dialogaban entre sí. Sin embargo, el paso del tiempo ha logrado conectar su propósito. “Ahora cuando se reúnen conversan entre todos. Para nosotros es muy satisfactorio porque nuestra intención es generar sinergia entre las comunidades, que no se vean como enemigos o competencia sino como aliados estratégicos valiosos para generar desarrollo en nuestro territorio”, aclaró García y agregó: “Ellos entendieron que a través de la asociación se genera un impacto, se puede llegar a metas muy avanzadas y que todos conformamos una gran familia cacaotera”.

Gracias a ese trabajo muchas familias víctimas del conflicto han vuelto a soñar, pues han logrado, con su trabajo, apostarle al desarrollo del territorio y a generar mayores oportunidades para sus familias y amigos.

Además, su cacao les ha valido el reconocimiento nacional, por la calidad del grano han estado tres años consecutivos entre los 10 mejores del país. Y han sido reconocidos a nivel internacional por ejercer un trabajo que fomenta la paz en la región. “Una organización suiza nos entregó un reconocimiento que se llama Emprender paz por el bello trabajo que hacemos de generan paz en el territorio. Hablar de paz es por la sinergia que tenemos, por estar en armonía con el entorno, con la naturaleza y la gente”, aclaró García.

Durante todo este proceso, el uso de la tecnología ha sido de vital importancia. “Ha tenido una gran relevancia en nuestro territorio, porque el cacao generalmente se da en las partes más distantes del territorio. Con la tecnología hemos podido estar en contacto con nuestros productores, brindarles información actualizada, mejorar la comunicación y ayudarlos en cursos, charlas y capacitaciones”, precisó García.

De igual manera, les permite acceder al correo electrónico, redes sociales y marketing digital, ya que más del 60 por ciento de sus clientes han aprendido a utilizar las plataformas digitales, lo cual les ha permitido llegar con sus productos a diferentes lugares a nivel nacional e internacional.

El impacto de la tecnología se debe, en gran medida, a estrategias como ‘Travesía por Colombia’ de Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de la compañía, que busca avanzar en el compromiso de conectar a todos los colombianos y transformar la vida de los habitantes de los diferentes municipios, estudiantes y docentes del departamento de Antioquia con cobertura, acceso, y ecosistemas digitales e inclusión social.

Cobertura: Todas las cabeceras municipales de Antioquia están conectadas

Actualmente, cerca de 42.186 hogares y empresas de los municipios de Apartadó, Girardota y Barbosa ahora cuentan con cobertura de fibra, lo que les permite acceder al internet con la mayor velocidad, televisión y telefonía fija. La compañía también llega con fibra a Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro y Sabaneta con estos servicios.

Así la totalidad de las 108 cabeceras municipales de Antioquia ya cuentan con internet móvil 4G y 4.5G, lo que se traduce en que sus habitantes cuentan con mayor capacidad y velocidad para conectarse desde sus teléfonos móviles y acceder a las miles de oportunidades que trae consigo la tecnología. También se han adelantado acciones para reforzar la capacidad de la red en aquellos municipios turísticos y en donde se presenta una creciente demanda en diferentes temporadas en el año.

Adicionalmente, en los próximos tres años, Claro estará conectando 63 localidades rurales en Antioquia con Internet Móvil 4G, impactando positivamente a más de 41.938 habitantes de la región.

“Estamos convencidos que la tecnología es una herramienta capaz de transformar vidas. Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de los colombianos garantizando la mejor conectividad y cobertura. Con la llegada de fibra e Internet Móvil 4G a estos municipios y localidades rurales, contribuimos al desarrollo de los habitantes de este departamento quienes ahora disfrutan a los beneficios de estar conectados para acceder a estudio, trabajo, salud y entretenimiento en línea”, declaró María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

Acceso: Más de 15.000 estudiantes de Antioquia se benefician con Escuelas Conectadas

Solo en Antioquia conectaron recientemente a más de 8.000 estudiantes con internet gratuito. Foto: Archivo particular

Precisamente, el sector educativo es otro de los grandes beneficiados con el poder de la tecnología y la conectividad. En el municipio de Chigorodó, en Antioquia, hay más de 80.000 habitantes y ocho instituciones educativas. Una de ellas es la Institución Educativa Agrícola de Urabá con 2.600 estudiantes distribuidos en cuatro sedes educativas.

A pesar de la cantidad tan considerable de alumnos que acoge para su población, la institución no contaba con servicio de internet que les permitiera a los estudiantes afianzar algunos conocimientos y habilidades en línea, y a los profesores hacer las clases más dinámicas.

Ahora, se encuentran muy felices y optimistas al ser incluidos en el programa ‘Escuelas Conectadas’ de Claro por Colombia, el cual lleva internet gratuito a instituciones educativas en diferentes regiones del país. Solo en Antioquia conectaron recientemente a más de 8.000 estudiantes pertenecientes a las instituciones Marco Fidel Suárez y La Misericordia en Caucasia; La Agrícola Urabá de Chigorodó y Gonzalo Mejía, en Chigorodó, y Liceo Antiqueño en el municipio de Bello.

Claro por Colombia beneficia a más de 4.080 estudiantes de género femenino, 5.050 pertenecientes a grupos o minorías étnicas, y 1.652 estudiantes quienes han sido víctimas del conflicto o que han sufrido algún tipo de desplazamiento.

Esta conectividad les permitirá acceder a contenidos educativos, virtuales y gratuitos para fortalecer sus habilidades y conocimientos. Según explicó Margarita Espinoza, rectora de la Institución Educativa Agrícola de Urabá, solo contaban con servicio de internet en la secretaría del colegio. “No había forma de investigar en internet. Algunos profesores si querían hacer una clase interactiva debían grabar las clases o videos y ponerlos en los televisores. Es un proyecto muy importante para nosotros”, dijo Espinoza.

Para la rectora de esa institución, la llegada del internet gratuito de Claro les puede servir para mejorar los procesos de enseñanzas y aprendizajes, “porque con interactividad las clases se hacen más amenas, más dinámicas, más proactivas. Es un trabajo más colaborativo entre estudiantes y docentes, se construye mejor el conocimiento porque entre todos se enriquece mucho los temas que están tratando”, puntualizó Espinoza.

De hecho, Marcos, estudiante de la institución, recuerda con nostalgia que cuando tenía 12 años tuvo su primer contacto con la tecnología, al hacer uso de un celular y poder ver videos en YouTube. Ahora, a sus 15 años, sueña con estudiar en un futuro informática, por lo que el uso y conocimiento de la tecnología es muy importante para él. “La tecnología me ha enseñado mucho porque a veces cuando el profesor deja una tarea yo puedo investigar para hacer la tarea más fácil”, dijo Marcos.

Muchos jóvenes también se verán beneficiados en su formación técnica, pues la institución trabaja de la mano con el Sena para que los estudiantes de 10° y 11° reciban formación técnica agropecuaria, la cual podrá ahora ser impulsada con el uso de la tecnología en su formación.

En total ya son 13 instituciones educativas en Antioquia vinculadas a esta iniciativa que benefician a 15.688 estudiantes. Otras instituciones conectadas durante el 2021 fueron: Liceo Caucasia y Divino Niño, en Caucasia; Luis Carlos Galán Sarmiento y Colombia, en Carepa; la Chigorodó y Los Andes, en Chigorodó; la Currulao, en Turbo, y la Carlos Vieco Ortiz Sede Municipal San Javier en Medellín.

“Con Escuelas Conectadas garantizamos que las instituciones educativas cuenten con una conexión sin costo para que miles de estudiantes de Antioquia accedan en sus salas de tecnología, a contenidos educativos, virtuales y gratuitos para fortalecer sus habilidades y conocimientos”, indicó Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

Con ecosistemas digitales e inclusión social se garantiza el acceso a miles de contenidos educativos gratuitos

Desde Claro por Colombia recomendaron a todos los colombianos conocer los miles de contenidos virtuales y gratuitos de educación inicial y formación complementaria para el empleo y el emprendimiento, con las plataformas digitales desarrolladas por la Fundación Carlos Slim: Capacítate para el Empleo, Aprende.org y PruébaT.

“Buscamos generar oportunidades para que más estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de instituciones educativas públicas en el país estén conectados y puedan acceder a un mundo de posibilidades. Esto lo logramos con conectividad, con acceso a la tecnología y generando ecosistemas digitales, con las plataformas de la Fundación Carlos Slim como Aprendre.org, PruébaT y Capacítate para el empleo, que complementen los procesos de educación y formación. Nuestra meta es transformar la vida de los colombianos y de los boyacenses con tecnología”, finalizó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

+Contenido. Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de Claro Colombia y EL TIEMPO.