Copa Claro por Colombia, llena de fútbol y corazón

Copa Claro por Colombia, llena de fútbol y corazón
La participación de las niñas en los equipos es un factor que motiva en muchas instituciones. Foto: Vanexa Romero

El certamen llega a su tercera edición promoviendo valores y el buen uso de la tecnología.

La Copa Claro por Colombia 2021 es el certamen que la empresa de telecomunicaciones pone en marcha, sosteniendo una alianza con Fútbol con Corazón. Es esta edición el evento cobija a 10 departamentos de Colombia, logrando un impacto en cerca de 3.000 niños y jóvenes ligados a colegios.

“Nos comprometemos en llevar con mucha pasión todo el poder pedagógico del fútbol a cada comunidad para que los niñas, niños y adolescentes en general tengan las herramientas para tomar buenas decisiones para su vida sin importar las condiciones de su entorno”, afirmó Carlos Pérez, exfutbolista profesional y director ejecutivo de Fútbol con Corazón.

Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Chocó, Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Sucre y Tolima, son los departamentos que hacen parte del encuentro deportivo.

Un torneo distinto

La Copa Claro está orientada a promover “la equidad de género, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de embarazo adolescente”, planteando constantes retos que incluyen los principios del fútbol y el deporte en sesiones virtuales transmitidas en vivo por medio de la plataforma de Cisco Partners-Webex.

Esta es una oportunidad para crecer en el aspecto deportivo y en el personal. Uno de los detalles distintos de esta Copa es que en cada partido el primer gol lo tiene que anotar una niña.


La competencia durará cuatro meses y se disputará en cinco fases, teniendo a Medellín como el escenario para las finales, que tendrán un carácter presencial.

El propósito principal es fortalecer las habilidades para la vida en poblaciones consideradas vulnerables, ubicadas en su mayoría en municipios.

En el caso del Atlántico, fue escogida la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini, ubicada en el barrio Villa Sol de Soledad, municipio que en las tres últimas décadas ha recibido a miles de familias desplazadas por la violencia.

“Esta es una oportunidad para crecer en el aspecto deportivo y en el personal. Uno de los detalles distintos de esta Copa es que en cada partido el primer gol lo tiene que anotar una niña. Eso nos lleva a entender que todos podemos ser determinantes en las actividades grupales”, aseguró emocionado Elvis García, estudiante de séptimo grado.

En el acto de lanzamiento estuvo como invitado especial Yuberjen Martínez. El boxeador que se convirtió en un gran referente del deporte nacional, se atrevió a mostrar su habilidad con la pelota y formó parte de un breve partido jugado en el colegio soledeño.

Yuberjen Martínez se atrevió a jugar en el evento de lanzamiento. Foto: Vanexa romero

“Cualquier deporte contribuye a la formación de las futuras generaciones y tenemos que apoyar esta clase de iniciativas, que siempre son semillas para una mejor sociedad. Con esto se le dice a niños y jóvenes que hay oportunidades para todos y que el secreto está en saber convivir, en partir del respeto”, aseguró Martínez, quien fue medallista de plata en Río de Janeiro 2016.

Cualquier deporte contribuye a la formación de las futuras generaciones y tenemos que apoyar esta clase de iniciativa.

La Copa también cuenta con el acompañamiento de Profamilia, que se unió con su programa: Me pongo la 10 por los Derechos sexuales y reproductivos.

Uno de los aspectos que desde el lanzamiento agradó a los docentes, padres de familia y más miembros de la comunidad escolar, es que cada niño participante lleva en la parte trasera el nombre de alguno de los valores que deben aplicarse dentro y fuera de la cancha.

Es así como se hace frecuente leer: respeto, solidaridad, tolerancia, entre otras bases para la convivencia social.

BARRANQUILLA

+Contenido. Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de Claro Colombia y EL TIEMPO.