Firma internacional reconoce la mejor experiencia en cobertura 4G en el país

Firma internacional reconoce la mejor experiencia en cobertura 4G en el país

Habitantes de municipios apartados de Colombia aseguran que hoy pueden sentir cerca a un ser querido, así este viva en el otro extremo del país, por medio de una videollamada, o reconocen que pudieron avanzar en el colegio, con clases virtuales; historias que tienen parte de su origen en la cobertura de internet.

De otro lado, la potencia de la señal que los suscriptores móviles experimentan con la cobertura 4G, sin importar si están en las capitales o en los rincones más alejados, son las razones por las que Claro recibe de parte de la consultora Open Signal, compañía independiente de análisis móvil, el reconocimiento como el operador móvil con la mejor experiencia de cobertura 4G en Colombia.

Claro se consolidó como la red con la mayor cobertura nacional, actualmente atiende a más de 33 millones de clientes móviles en los 32 departamentos. OpenSignal, firma privada, reconoce la presencia y disponibilidad de este operador por toda Colombia.

Historias de servicio

Por ejemplo, en la Alta Guajira más de 160.00 personas, pertenecientes a nueve poblaciones, tienen por primera vez, desde marzo de este año, acceso a internet móvil 4G, lo que ha beneficiado principalmente a los estudiantes.

“Teníamos mucha dificultad para conectarnos y hacer llamadas. Ahora nuestros niños pueden conectarse con los docentes”, explicó Rudecindo González, residente del corregimiento de Puerto Estrella, La Guajira, y añadió: “Para mí estar conectado es sentir cerca a aquel ser querido que se encuentra retirado”.

Mientras tanto, en el departamento de Arauca, varios emprendedores se han visto beneficiados con la cobertura 4G, pues a través de las diferentes herramientas digitales pueden dar a conocer más fácilmente sus negocios.

Brayan Giraldo, quien trabaja para la empresa de turismo Anvitur Arauca explicó que les ha servido para dar a conocer el aviturismo que ofrecen: “No es un secreto que hoy en día todo está en las redes sociales y en el internet, el poder estar conectados nos permite publicar una foto y que la puedan ver en cualquier parte del mundo, conocernos y ver lo que hacemos”.

Testimonios de vida sobre cómo la cobertura 4G de Claro está llegando a zonas apartadas del país y que hoy, por medio de este servicio, está mejorando las oportunidades para estudiar, trabajar, entretenerse o mantenerse en contacto con sus familiares y amigos.

Actualmente, la compañía Claro tiene cobertura 4G en 1.088 municipios de los 32 departamentos de Colombia, el doble de su siguiente competidor. Está presente en el 99,6 % del territorio nacional con tecnologías móviles, completando 8.971 estaciones base en todos los departamentos. Al respecto, Claro destacó: “Entendemos la conectividad como un generador de oportunidades, para que en los lugares más remotos puedan disfrutar de los diferentes beneficios, y eso es una forma de mejorar su calidad de vida”.

Claro, la mejor cobertura

Precisamente, la consultora internacional Open Signal reconoció esta semana a Claro como el operador de telecomunicaciones con la mejor experiencia de cobertura 4G en el país. Esto, luego de medir la potencia de la señal que los suscriptores móviles experimentan con la cobertura 4G en la red de un operador. Pero no solo mide la cobertura, también se basa en la experiencia del servicio. Y, según la firma independiente de análisis móvil, la experiencia en cobertura que un usuario tiene con una red de Claro es 27 % mejor que la que tiene con cualquier otro operador.

“Teníamos mucha dificultad para conectarnos y hacer llamadas. Ya tenemos una mayor conectividad para que nuestros niños puedan conectarse con los docentes”.
Rudecindo González
PUERTO ESTRELLA
LA GUAJIRA

Para la empresa, este reconocimiento es muy importante porque “trabajan por mejorar la cobertura, el acceso y un ecosistema adecuado que permita satisfacer las necesidades que hay en materia de conectividad”, explicaron desde la compañía.

La medición que hace Open- Signal se basa en un estándar global para entender el verdadero estado de las redes móviles mundiales, y en medir la experiencia real de los usuarios. Sus análisis impulsan la evolución de las redes móviles para mejorar la conectividad. Para ello, considera una escala de 0 a 10, y analiza los lugares donde los clientes de un operador de red recibieron una señal 4G en relación con los lugares visitados por los usuarios de todos los operadores de red.

27% Mejor experiencia

de cobertura tiene un usuario de Claro comparada con la experiencia que tiene con cualquier otro operador.de cobertura tiene un usuario de Claro comparada con la experiencia que tiene con cualquier otro operador.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, precisó: “El reconocimiento es una muestra de los enormes esfuerzos que hemos hecho en inversión en los últimos 25 años en Colombia. Hoy decimos con orgullo a nuestros clientes que llegamos con cobertura de internet móvil de alta velocidad a todas las regiones del país, beneficiando a los colombianos con mayor capacidad y velocidad para conectarse desde sus teléfonos móviles en cualquier lugar del territorio nacional”.

Para lograrlo, uno de los retos para ampliar la cobertura cada año es conectar las zonas más apartadas del país tanto con internet móvil 4G como con internet fijo. Por ello, en este 2021, Claro y Claro por Colombia, programa de sostenibilidad, llegaron a 202 nuevas localidades ubicadas en los departamentos de Alta Guajira, Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.

Por ejemplo, en la Alta Guajira más de 4.300 estudiantes de las instituciones educativas de Riohacha y Maicao se están beneficiando con internet fijo gratuito para seguir formándose y ampliando su conocimiento. En total serán 17 instituciones educativas las beneficiadas con el programa ‘Escuelas conectadas’ en la Alta Guajira, y 7.458 instituciones para conectar al finalizar el año en todo el país.

Nilvia Rodríguez, en el corregimiento de Puerto Bolívar, La Guajira, manifestó: “Hay mejoras dentro de la comunidad, tanto para el profesor en sus actividades diarias como para nosotros. Al estar conectados nos podemos comunicar mejor”

¿Qué es la tecnología 4G?

  • Actualmente es la conexión más rápida del mercado para los planes de datos móviles.
  • Con la tecnología 4G, las redes móviles de internet son más rápidas que las redes fijas.
  • Los colombianos pueden acceder a velocidades hasta 10 veces más rápidas.
  • La red 4G permite que haya convergencia de servicios en un solo dispositivo. Por ejemplo, que se puedan realizar videoconferencias de alta calidad, hacer transmisiones en vivo y en directo, compartir datos multimedia de alta definición y hacer videollamadas con óptimo sonido.
  • El despliegue de infraestructuras TIC como la red 4G incide en el crecimiento económico, generación de empleo en zonas urbanas y rurales, productividad, crecimiento de exportaciones, innovación e impacto en las pymes.
  • Cloud Services, es decir, acceso a archivos y contenido en la nube.
  • Incentiva el uso de nuevas tecnologías para IoT, para plataformas en línea, aplicaciones y el uso de redes sociales.
  • Permite el uso de dispositivos como los smartwatch.
  • Permite el fortalecimiento de la formación y educación en línea virtual y gratuita con el uso de dispositivos móviles.
  • Colombia se ha adaptado rápidamente a las tecnologías de las telecomunicaciones a nivel mundial, lo cual se ve reflejado en el constante avance de las redes que han pasado por la 2G, 3G y 3,5G.
  • El 4G permite un despliegue de internet necesario para empujar la competitividad•