‘Le apostamos a un país más equitativo e incluyente’

A través de programas y alianzas, Claro les ha dado oportunidad laboral a personas en situación de vulnerabilidad y con discapacidad intelectual.

‘Le apostamos a un país más equitativo e incluyente’
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, habla sobre la importancia de la inclusión laboral en pro de un país más sostenible. Foto: Archivo Particular

Los cerca de 11.000 empleos que generó Claro durante el año 2021 y dar a conocer los programas y alianzas para la inclusión laboral que tiene la compañía, especialmente con personas en situación de vulnerabilidad, fueron parte de los temas que motivaron esta charla con Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, para un 2022 que comienza con grandes desafíos y en donde el papel de las empresas es determinante en la transformación del país.

¿Por qué es importante fomentar la inclusión laboral y qué le aporta al país dada la coyuntura del covid-19?

Las personas y las empresas estamos llamadas a tener un propósito superior. Un rol activo en desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales de nuestros entornos. Sin duda la contingencia por el covid-19 nos impuso mayores retos y ha afectado de manera sustancial a todas las personas, en especial a aquellas en situación de vulnerabilidad.

LAS EMPRESAS ESTAMOS LLAMADAS A UN PROPÓSITO SUPERIOR. UN ROL ACTIVO EN DESARROLLAR SOLUCIONES

Desde Claro por Colombia, nuestro programa de sostenibilidad, estamos convencidos que contribuir al cierre de brechas digitales y sociales y promover mejores prácticas de inclusión, nos permite ser una empresa más sostenible e incluyente que aporta a la competitividad, la transformación y el desarrollo social del país. Buscamos transformar vidas con la tecnología y la conectividad, aportando con: cobertura, acceso y ecosistemas digitales y de inclusión social.

¿En qué consiste la ruta de inclusión laboral y social, y su modelo para emplear personas con discapacidad?

Desde 2019 diseñamos la Ruta de inclusión laboral y social para población vulnerable. Por medio de alianzas estratégicas hemos establecido un esquema de empleo inclusivo, que nos ha permitido identificar, formar, seleccionar, contratar y realizar un seguimiento postvinculación laboral a personas en condición de vulnerabilidad (mujeres, madres cabeza de familia, jóvenes, víctimas de la violencia, migrantes, retornados y binacionales). Así más de 335 personas han sido contratadas en nuestras empresas aliadas, en los roles de call center y tropas en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Soacha. Este trabajo nos permitió certificarnos y ser la primera empresa Telco en recibir el reconocimiento del Sello Empresa Incluyente de la ANDI y su Fundación.

También logramos vincular a más de 1.223 personas, en su mayoría jóvenes, en el rol de Auxiliar técnicos de instalación con el apoyo de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar. Y en nuestros Centros de Atención y Ventas, vinculamos a Amigos del Alma, personas en situación de discapacidad intelectual, en el rol de anfitriones.

Me gustaría destacar que el año pasado generamos más de 11.000 empleos incluyendo los call centers y aliados de instalación.

¿Cómo logran las personas hacer parte de estas estrategias?

Por medio de las alianzas que tenemos con las Agencias de Empleo, todas las personas pueden postularse a las vacantes e iniciar los procesos de selección con nuestros proveedores, distribuidores y directamente con Claro. Nuestro interés es generar mayores oportunidades de empleo a personas con altas barreras de acceso al empleo formal, como mujeres, madres cabeza de familia, jóvenes, víctimas, migrantes, retornados y binacionales, para que con vacantes formales y fuentes de ingresos sostenibles, en el corto y mediano plazo, puedan superar su condición vulnerable.

¿Qué tipo de alianzas emplean para lograr una inclusión exitosa?

Hemos establecido alianzas estratégicas con la Embajada de Canadá, Cuso Internacional y las Agencias de Empleo y Emprendimiento de Compensar y Minuto de Dios, entre otras agencias locales. Además de contar con el apoyo de la Fundación Best Buddies Colombia para el acompañamiento y fortalecimiento de nuestros Amigos del Alma. Entendemos que las alianzas con actores públicos, privados y de cooperación internacional, nos permiten sumar conocimientos, recursos y esfuerzos, para trabajar juntos e impulsar un país más sostenible e incluyente.

¿Cómo promueven la equidad de género y abren espacios para los jóvenes?

En los últimos años emprendimos acciones para garantizar la adopción de mejores prácticas laborales que promuevan el empleo inclusivo, la equidad de género y la diversidad. Estas nos permitieron en 2020 ser reconocidos con el ‘Compromiso por la Igualdad’ y en la categoría plata del Sello de Equidad Laboral Equipares, iniciativa del Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolo -PNUD. En materia de apertura de espacios para los jóvenes, contamos con Generación XXI, un programa de prácticas que busca que los universitarios aporten desde el comienzo a los proyectos estratégicos de la compañía, en aspectos como innovación, cultura digital, agilidad organizacional, experiencia al cliente, etc.

QUE NUESTROS JÓVENES VEAN CON ESPERANZA EL FUTURO, QUE ELLOS SEAN LOS PROTAGONISTAS DE SU PROPIA HISTORIA.

La falta de experiencia es un gran obstáculo para acceder a un empleo, ¿cómo disminuyen esta barrera?

Hemos flexibilizado los perfiles, aplicando ajustes razonables en nuestras vacantes para que puedan acceder personas sin experiencia y bachilleres. Para algunos cargos no exigimos experiencia previa ni estudios técnicos o tecnólogos.

Sabemos la importancia de que nuestros jóvenes vean con esperanza el futuro, que ellos sean los protagonistas de su propia historia. Le apostamos a emplear, de forma directa e indirecta, a miles de colombianos menores de 30 años que se desarrollan y crecen profesional y personalmente en la compañía. Por ejemplo, con la apertura de 5.000 nuevas plazas de trabajo para ellos.

¿Cuáles son los desafíos que tienen en materia de inclusión para el 2022?

Estamos convencidos que aportar a la inclusión desde la sostenibilidad genera beneficios tangibles para las empresas y, por supuesto, transforma la vida de los beneficiarios. Promover mejores prácticas de inclusión es contribuir a la transformación y el desarrollo sostenible del país.

Invito a otras empresas a que juntos le apostemos a desarrollar acciones orientadas hacia la inclusión y traigan beneficios para las operaciones, empresas proveedoras y distribuidoras, y las poblaciones vulnerables.

En 2022 seguiremos trabajando para ser más sostenibles e incluyentes. Avanzamos en la consolidación de una cultura sustentada en la equidad de género, la diversidad y la inclusión. Labor que se impulsa gracias a nuestras alianzas estratégicas quienes nos apoyan en el proceso de sensibilización al interior y nos permiten hacerlo extensivo a nuestra cadena de valor.