Más escuelas conectadas en las zonas apartadas del país

Más escuelas conectadas en las zonas apartadas del país
Estudiantes de 52 instituciones cuentan con conexión a internet y acceso a plataformas de formación. Foto: Vanexa Romero - EL TIEMPO

Escuelas Conectadas es una iniciativa de Claro por Colombia que abre las puertas del mundo virtual.

José García tiene 13 años, proveniente de Venezuela, cursa séptimo grado y desde hace seis años vive en Soledad, Atlántico. Es estudiante del Colegio Gabriel Escorcia Gravini y uno de los tantos niños a los que Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de la compañía, les está cambiando la vida a través de las Escuelas Conectadas. "Quiero crecer académicamente aprovechando la conectividad y quiero darle un orgullo a mi mamá de poder pasar octavo y ganar el año", afirma con los ojos llenos de esperanza mientras participa de la entrega de conectividad en su institución educativa.

52 ya están conectadas

Escuelas Conectadas es una iniciativa de Claro por Colombia que busca abrirle las puertas del mundo virtual a los estudiantes, profesores y padres de familia de los 52 planteles educativos en los que ya se ha implementado el programa en el país. Antes de que finalice el 2021 se espera tener 60 Escuelas Conectadas y más de 100 mil beneficiarios.

Este programa es costeado en su totalidad por la empresa Claro y busca llegar a los colegios no solo con una conexión a Internet, también con plataformas gratuitas y digitales de la fundación Carlos Slim como PruébaT, Capacítate para el empleo, y Aprende.org, tiene como objetivo que las niñas, niños y adolescentes pueden tomar sus clases virtuales, hacer investigaciones para sus tareas y conocer el mundo a través de la web.

"Nosotros entregamos el equipamiento y dejamos el Internet conectado de manera permanente", explicó Carlos Zenteno, presidente de Claro, en la entrega de conectividad del INEM Custodio García Rovira, en Bucaramanga.

En este departamento también se han conectado los Centros Educativos Humberto Gómez Nigrinis y la Escuela Normal Superior de Piedecuesta en Piedecuesta; Integrado Francisco Serrano Muñoz y Nieves Cortés Picón de Girón; Blanca Durán de Padilla de Barrancabermeja; Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana e Instituto Madre Del Buen Consejo de Floridablanca, y la Institución Educativa de Santander en Bucaramanga. Con esto se han beneficiado más de 19.000 estudiantes y docentes en la región, entre los que se encuentran 1.504 estudiantes migrantes venezolanos, 949 estudiantes víctimas del conflicto, 287 estudiantes en condición de discapacidad y nueve indígenas de Santander.

La iniciativa hace parte de las acciones que impulsa la empresa para ampliar el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), facilitar la transformación del país hacia lo digital y mejorar las opciones de acceso y conectividad de los colombianos, especialmente de los más vulnerables.

Luego de identificar que en algunas zonas rurales tenían dificultades para acceder a Internet y continuar con el aprendizaje y los procesos de alternancia de los estudiantes, se crearon las Escuelas Conectadas. Samuel Esteban Romero, estudiante de sexto grado de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Jumbo, Valle del Cauca, recuerda que "antes en las clases de tecnología casi no podíamos utilizar bien los computadores. Solo podíamos trabajar con los programas que no necesitan Internet", y agrega que "la conectividad es importante porque nos ayudará en las clases".

Como él ya son 92.817 niñas, niños y adolescentes beneficiados en todo el país.
Entre ellos se encuentran algunos de los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran 5.731 migrantes venezolanos, 5.343 pertenecen a grupos o minorías étnicas, 1.250 hacen parte de la población en condición de discapacidad del país, 4.883 fueron víctimas de desplazamiento y 2.122 son parte de la población indígena (ver gráfico).

Según explicó el rector de la Institución Educativa Antonia Santos, en el Valle del Cauca, León Serna Palacios, en el 2020 antes de la llegada de Escuelas Conectadas, la carencia de equipos y de una buena conectividad afectaba a todos los miembros del plantel, "era muy difícil conectarnos con los estudiantes para desarrollar las actividades académicas. Por eso este servicio nos llega en buena hora, porque ahora que regresamos a la presencialidad nos va a servir para reforzar esas falencias que tuvieron los estudiantes durante el año pasado. Pensamos también que nos va a ayudar a mejorar el rendimiento académico de los 1.121 alumnos de la sede", afirma.

Tras de pandemia

Este programa fue lanzado en el 2020, justo cuando la pandemia modificó la forma de asistir a clases en todo el país y para los estudiantes se volvió una necesidad básica contar con una conexión y un dispositivo para poder tomar sus clases en línea.
Por eso el objetivo principal de Escuelas Conectadas es entregar Internet gratuito a las instituciones educativas públicas y así garantizar que, con la tecnología, la conectividad y el internet, más estudiantes tengan acceso a educación y formación gratuita y virtual, y cuenten con las herramientas para facilitar sus procesos de alternancia y retorno a clases.

Claro por Colombia realiza una evaluación para identificar dónde hay más necesidades y así poder cubrir y decidir cuáles serán los colegios en los que se implementará una nueva Escuela Conectada.

Danny Luz Algarín Torres, rectora del INEM Custodio García Rovira de Bucaramanga, aseguró que no solo se trata de poder acceder a equipos o a una red estable. "Estamos recibiendo un beneficio que nos aporta a futuro porque influye en la preparación de nuestros estudiantes, aportando ese granito de arena que esperamos que hoy se inicie y que el acompañamiento siga. Pues lo más importante en un país es la educación, los jóvenes educados construyen patria, construyen comunidad. Y esto es lo que buscamos en el colegio", aseveró.

Así mismo, los estudiantes del plantel y el alcalde Juan Carlos Cárdenas manifestaron su gratitud. "Yo creo que, junto con el personal de la salud, los niños han sido muy afectados por la pandemia por las condiciones en las que tuvieron que estudiar en el 2020. Y ya estamos avanzando en la solución" dijo el dichoso mandatario.

Un equipo humano que ayuda a transformar vidas con tecnología

Claro ejecuta alianzas con empresas en tecnología para llevar lo mejor a las Escuelas Conectadas. Foto: Archivo particular

Un equipo de voluntarios de Claro por Colombia realiza jornadas de alfabetización digital en las que incentiva el uso de las plataformas de contenido gratuito y en línea de la Fundación Carlos Slim como: Aprende.org, PruébaT y Capacítate para el Empleo en niños, niñas y adolescentes, padres de familia y poblaciones con particularidades y vulnerabilidades.

Este año, de 1.8 millones de colombianos que utilizan dichas plataformas, el voluntariado ha llegado a más de 1.700 personas, en su gran mayoría pertenecientes a las comunidades educativas de las Escuelas Conectadas.

Además, este equipo humano es una pieza clave en la implementación de cada Escuela Conectada, pues se une a la celebración apoyando la logística y enseñándoles a los estudiantes, maestros y padres de familia a utilizar los equipos, las plataformas y los programas que en adelante servirán para desarrollar las actividades académicas.
El año pasado se logró un hito, pues más de 350 colaboradores de la empresa hicieron parte del equipo en Aguachica, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cajicá, Buga, Cúcuta, Fusagasugá, Itagüí, Villavicencio y, por primera vez, en Panamá, entre muchas otras ciudades de Colombia y otros países, aportando en total 1.368 horas de trabajo.

+Contenido. Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de Claro Colombia y EL TIEMPO.