‘Queremos fortalecer la educación en Colombia a través de la tecnología’

María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, habla sobre las estrategias que están llevando a cabo para disminuir las brechas sociales y digitales de los estudiantes del país.

‘Queremos fortalecer la educación
en Colombia a través de la tecnología’
María Consuelo Castro habla sobre las estrategias para conectar a escuelas apartadas del país. Foto: Archivo Particular.

La mujer que lidera la estrategia de cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los lineamientos del holding de Claro, América Móvil, es María Consuelo Castro.

Cuenta con un amplio conocimiento del sector gubernamental y de coordinación de decisiones en proyectos que involucran entidades públicas y la empresa privada, por medio de alianzas y la rápida ejecución de proyectos sociales.

Desde diciembre de 2018 es la Gerente de Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, y encabeza varias estrategias encaminadas a eliminar las brechas digitales y de oportunidades que hay en el país a través de la conectividad. Una de estas iniciativas es Escuelas Conectadas.

En los próximos días conectarán la escuela número 100, ¿qué son las Escuelas Conectadas?

Desde Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, buscamos con la tecnología contribuir a la transformación social y digital de Colombia, llegando con conectividad a más zonas rurales, apartadas y vulnerables, a través de nuestros cuatro pilares: cobertura, acceso, ecosistemas digitales y de inclusión social, y carbono neutral y cultura sostenible.

Desde el pilar de acceso, escuelas conectadas es la iniciativa con la que conectamos a internet sin costo a instituciones educativas a nivel nacional, fortaleciendo los procesos de apropiación digital con formación en línea y herramientas de educación virtual.

Actualmente llevamos 98 instituciones conectadas y más de 166.000 estudiantes beneficiados.

¿Desde cuándo comenzó esta iniciativa y qué
los impulsó a crearla?

Escuelas conectadas es una iniciativa propia de Claro que arrancó en 2020 en el marco de la contingencia por la pandemia con el objetivo de apoyar el retorno a clases y garantizar que los estudiantes pudieran estar conectados y acceder a los beneficios que trae consigo la tecnología.

166 mil estudiantes beneficiados con la iniciativa de Escuelas Conectadas que a la fecha ya suma 98 instituciones conectadas en diferentes rincones del país.

En ese momento, identificamos que, aunque algunas instituciones educativas tenían salas de cómputo con equipos, estas no contaban con internet.

Por ello, nos fijamos la meta de conectar al menos una nueva institución educativa a internet gratuito cada semana.

¿Cuál es el perfil de los beneficiados? y ¿qué zonas han sido las más beneficiadas?

Son instituciones educativas que hoy no tienen conectividad a internet y disponen de salas de cómputo y equipos para ser conectados.

Hacemos un proceso de revisión de cobertura en cada caso, y eso nos ha permitido tener hoy 98 instituciones educativas impactadas y más de 166.000 estudiantes beneficiados de 23 departamentos y 53 municipios a nivel nacional.

De este total de estudiantes, 14.000 han sido víctimas del conflicto y de desplazamiento forzado, más de 12.000 corresponden a migrantes de origen venezo- lano y 9.000 personas pertenecen a grupos étnicos.

Hemos llegado a departamentos como: Casanare, San José del Guaviare, La Guajira, Putumayo, Nariño, entre otros.

CONECTAR
ES SOLO LA PRIMERA PARTE, BUSCAMOS
QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN ACCEDER A ECOSISTEMAS DIGITALES.

Mencione algunos de los retos que han afrontado para lograr llegar con la iniciativa a zonas apartadas

Son muchos los retos que hemos identificado con este proyecto.

El primero de ellos fue iniciar este proyecto en el marco de una pandemia y un entorno de aislamiento.

El segundo ha sido la identificación de las instituciones educativas y lograr el contacto con los rectores.

Otro esfuerzo grande es el de ampliar la cobertura para conectar a estas instituciones.

Y, por último, y tal vez el más importante, es ir más allá y generar una apropiación digital y aquí fue clave integrar la labor de nuestra Red de Voluntarios y Voluntarias Claro por Colombia para garantizar la alfabetización digital de los niños, niñas y adolescentes y sus comunidades educativas, quienes hoy están aprovechando la conectividad para desarrollar sus programas de formación y capacitación.

¿Qué tipo de alianzas llevan a cabo con esta iniciativa?

En Claro y Claro por Colombia estamos confirmando que apostarle a la educación es, sin duda, el medio para consolidar a la tecnología como una herramienta de transformación.

Sabemos que conectar es solo la primera parte de este proceso, por eso buscamos que los estudiantes puedan acceder a ecosistemas digitales.

Así hemos establecido alianzas con actores estratégicos como Unicef, el BBVA y Fundalectura, y la Fundación Inspiring Girls.

Estas alianzas son determinantes para lograr gran- des cambios en el largo plazo.

Una vez completadas las 100 escuelas, ¿cuál es la próxima meta?

Para el 2023 queremos conectar la Escuela número 200 y beneficiar a cerca de 300.000 estudiantes.

Ir más allá de la conectividad y transformar vidas con la tecnología.

Esto lo haremos fortaleciendo la apropiación digital y, por ejemplo, buscando que con la plataforma digital y gratuita PruébaT, de la Fundación Carlos Slim, los estudiantes de grado 9° puedan familiarizarse con las pruebas PISA y mejorar los resultados de la última medición.

Nuestro objetivo fundamental es fortalecer la educación en Colombia con tecnología.

+Contenido. Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de Claro Colombia y EL TIEMPO.